articulo

Las construcciones I.B.M. en Estados Unidos y Europa

Paul R. Damaz, E. Van Dun, Ezra Stoller,

Artículo sobre las construcciones  de la compañía I.B.M. en el que se recogen y describen los edificios más significativos en Estados Unidos y Europa (Fotografías de Ezra Stoller y E. Van Dun).

  • p
  • p
  • p
  • p
  • p
  • p
  • p
  • p
  • p
  • p
  • p
edificios relacionados:
articulo

Centro de Investigación I.B.M. La Gaude (Francia)

La Gaude |

descripción

Edificio con forma de doble V que cuenta con dos niveles elevados sobre pilotes en forma de tridente, variando la altura de éstos de 4,29 a 7,92m, dependiendo de la pendiente del terreno.La parte central y alas noroeste comprenden laboratorios y oficinas, el ala noreste los servicios administrativos, y el ala sureste los servicios para el personal. Empleo de elementos prefabricados debido a la repetición de elementos estructurales y de fachada. Estos últimos actúan como brise-soleil, proporcionando una protección suficiente. Cuenta con un pequeño edificio circular,para aparcamiento de bicicletas, con una cubierta de hormigón en forma de acordeón. Destaca el estilo impuesto por el arquitecto, caracterizado por la investigación con materiales y texturas distintas, el empleo de celosías de hormigón o terracota, etc. 

articulo

Centro Técnico I.B.M. en Uithoorn (Holanda)

Uithoorn |

descripción

Complejo para la producción en serie de máquinas electrónicas. El conjunto comprende una serie de naves de fabricación, servicios administrativos y servicios generales. La primera fase de construcción comprende dos naves de fabricación y un bloque de recepción y servicios administrativos repartidos en tres niveles. Las naves de desarrollo siguen un módulo de 1,20x1,20m y presentan una estructura en hormigón armado, cubierta metálica y fachada en paneles de aluminio. El edificio administrativo consta de un bloque bajo con estructura de hormigón, y volumen elevado de oficinas, con tres plantas, realizado con estructura metálica y muro cortina de aluminio y vidrio.

articulo

Complejo I.B.M. en San José, California (Estados Unidos)

San José | 1958

descripción

Amplio complejo industrial que comprende Producción, Centro de enseñanza, Laboratorios de investigación y Laboratorios de producción, que se insertan en un conjunto de espacios verdes. 

articulo

Complejo I.B.M. en Rochester (Estados Unidos)

Rochester | 1958

descripción

Complejo que comprende área de producción, área administrativa y área de formación profesional, siendo la superficie total construida de 9.200m2. La fabricación se divide en pabellones autónomos en planta baja, contando cada uno de ellos con un bloque de equipamiento mecánico y sanitario. La parte de oficinas y formación profesional, que siguen el mismo esquema, cuentan con dos niveles. Cabe destacar la alternancia de edificación con patios-jardín.

articulo

Centro de Formación I.B.M. en Poughkeepsie (Estados Unidos)

Poughkeepsie | 1958

descripción

Edificio compacto de tres niveles y un patio interior. En planta baja se encuentra la recepción, sala de exposición, auditorio, cafetería y servicios administrativos; y en planta primera y segunda las aulas de enseñanza. Se trata de una construcción ligera realizada con una estructura metálica.

articulo

Centro de Investigación I.B.M. en Yorktown Heights (Estados Unidos)

Yorktown Heights | 1961

descripción

Construcción sujeta a una trama modular y que comprende tres plantas. Por el desnivel del terreno, la primera de ellas queda semienterrada. Destaca la diferenciación de fachadas, enteramente acristalada a norte, y con alternancia de paños de vidrio y de piedra a sur. Los distintos laboratorios se agrupan en bloques compactos independientes y ortogonales, que se insertan en la envolvente curva. Entre ellos quedan volúmenes de planta triangular que se reservan  para núcleos de escalera y servicios, salvo el central, de mayor dimensión, donde se encuentra el auditorio y la biblioteca. 

articulo

Laboratorios I.B.M. en Böblingen (Alemania)

Böblingen | 1961

descripción

Laboratorios situados en una colina en el bosque a 5km de Böblingen. Todas las construcciones siguen una trama modular de 3,10x3,10m, tanto en planta como en volumen. El conjunto comprende seis bloques de laboratotios de 50x60m en un solo nivel, y con dos patios interiores de 12x21m. El elemento que domina la composición es el bloque de oficinas, de seis plantas, que también alberga un auditorio y cafetería. La estructura es prefabricada de hormigón, y las fachadas en madera y aluminio.

articulo

Laboratorios y oficinas del Centro I.B.M. de Poughkeepsie (Estados Unidos)

Poughkeepsie | 1962

descripción

Edificio perteneciente al Complejo I.B.M. de Poughkeepsie. De planta rectangular, alberga laboratorios en la parte central, oficinas en el perímetro, y cafetería en uno de los laterales. La parte de ofinas presenta una estructura metálica y la de laboratorios estructura de hormigón.