articulo

Festival Nacional en Gran Bretaña 1951

Artículo que presenta el proyecto para el Festival Nacional de Gran Bretaña celebrado en 1951. Descripción del objeto del Festival y de las principales áreas de exposición proyectadas. Posterior descripción más detallada de los proyectos para la Sala de conciertos y la Cúpula del Descubrimiento (Documentos de la Architectural Review).

  • p
  • p
  • p
  • p
edificios relacionados:
articulo

La Cúpula del Descubrimiento en el Festival Británico (Inglaterra)

South Bank, Londres | 1950

descripción

Construcción ligera y provisional, erigida para albergar la Historia de Inglaterra. La cúpula tenía 111,25 m. de diámetro, 28.34 m. de altura y 13,71 hasta la línea de cornisa. Es un casquete esférico con una estructura de arcos metálicos en aleación de aluminio, correas intermedias, pares y revestimiento. El trazado de los arcos metálicos  corresponde a segmentos de grandes círculos que abarcan la cúpula en tres direcciones diferentes, determinando la triangulación de la estructura. Ello permite la estandarización de los arcos que poseen la misma curva y dimensión. La disposición de las correas y pares sigue el mismo principio. La cúpula reposa en una viga circular de acero, la cual apoya a su vez en 48 pilones ligeros de acero tubular. En el interior había tres plataformas comunicadas por escaleras. 

articulo

Festival Nacional de Gran Bretaña 1951

South Bank, Londres | 1951

descripción

Festival organizado en 1951 por Gran Bretaña como demostración de la aportación del país al progreso de la civilización y como presentación de las recientes investigaciones artísticas, científicas, técnicas e industriales. En un terreno de 12ha se organizan varias zonas de exposición, la más importante en la margen izquierda del río Támesis. El edificio principal lo constituye el Royal Festival Hall, una sala de conciertos alrededor de la cual se agrupan una treintena de pabellones de carácter provisional. Las distintas secciones comportan pabellones dedicados a la industria, la navegación, los transportes, el palacio del descubrimiento, etc. El Festival supone así mismo la creación de un barrio residencial, manifestación de los progresos técnicos de la construcción.