articulo

Expo 67

A. S.,

Artículo en el que se muestran algunos ejemplos del interesante uso que se ha dado a la madera en la construcción de la Exposición Universal de Montreal 1967. Se describen los distintos sistemas constructivos que emplean algunos pabellones, como el Pabellón de Australia, el Pabellón de Canadá o el Pabellón de “El hombre en la comunidad”, que utilizan la madera de formas muy diversas.  

  • p
  • p
  • p
edificios relacionados:
articulo

Pabellón de Australia en la Exposición Universal de Montreal 1967

Montreal | 1967

descripción

El Pabellón es un ejemplo de la flexibilidad de los productos de la madera. Las vigas que forman la estructura del techo tienen forma de “boomerang”, que es el símbolo nacional del país, y obedecen a la necesidad de dar paso a los conductos del sistema de aire acondicionado. Se han utilizado vigas de tres tamaños, siendo la mayor de casi 20 metros. Hay un total de 16 vigas en cada cuadrante, 12 de las cuales son huecas, pero todas ellas funcionan desde el punto de vista estructural. Los “boomerang” se colocan en el ápice de cada cuadrante, que es justo la forma inversa a la tradicional cuando se emplean elementos curvos en aplicaciones similares. Una viga perimetral sirve como anillo de posición a los “boomerang” radiales y los mantiene unidos.

articulo

Pabellón “El hombre en la Comunidad” en la Exposición Universal de Montreal 1967

Montreal | 1967

descripción

Pabellón que forma una llamativa pirámide, con vigas cajón de contrachapado que van de los 2 metros de longitud hasta los 25, formando una serie de hexágonos que llegan a alcanzar una altura de 42 metros en el hexágono superior. El centro del Pabellón está cubierto por una balsa de agua, que está rodeada por los pasos de peatones que unen las salas de exhibición.

articulo

Pabellón “La pulpa y el papel” en la Exposición Universal de Montreal 1967

Montreal | 1967

descripción

Pabellón proyectado con una serie de modernistas árboles de hoja perenne en el techo. Las juntas se sellan con contrachapado proyectado con una pintura “epoxy” de diversas tonalidades de verde.

articulo

Pabellón “El Caleidoscopio” en la Exposición Universal de Montreal 1967

Montreal | 1967

descripción

Pabellón que tiene un anillo perimetral de paneles pintados de madera contrachapada representando un espectro de colores.

articulo

Pabellón de las provincias del Atlántico en la Exposición Universal de Montreal 1967

Montreal | 1967

descripción

Pabellón en el que se hace uso de gran variedad de productos de madera en los más diversos sistemas. Tablones y contrachapados forman la estructura del techo, que es soportado por unas vigas de madera laminada de 45 metros de luz, con un cantiléver de 25 metros.

articulo

Pabellón de las provincias occidentales en la Exposición Universal de Montreal 1967

Montreal | 1967

descripción

El edificio nos muestra la topografía de las provincias occidentales en una progresión de Este a Oeste. La Colombia Británica y parte de la Alberta están simbolizadas por una montaña truncada con árboles vivos que representan las variedades que crecen en las provincias del Oeste.