articulo

El desarrollo industrial de la "Unión Eléctrica Madrileña" y sus nuevos elementos de producción y distribución

Juan Lázaro Urra,

Artículo en el cual se ofrece una síntesis de los aprovechamientos hidráulicos del Tajo, hasta Talavera, y del Alberche y se anuncia una serie de artículos próximos en los que se describen con más profundidad algunas de estas instalaciones, como las centrales de Almoguera y Zorita.

  • p
  • p
  • p
  • p
  • p
  • p
  • p
  • p
  • p
edificios relacionados:
articulo

Central térmica de calle Mazarredo en Madrid

Madrid |

descripción

La antigua central térmica de Mazarredo se encuentra en Madrid en la calle del mismo nombre. Perteneció a la compañía Unión Eléctrica Madrileña S.A.

articulo

Central hidráulica de Puente Nuevo sobre el río Alberche en Madrid

Río Alberche |

descripción

La central hidráulica de Puente Nuevo se encuentra situada sobre el río Alberche, en la comunidad de Madrid. Se trata de una central perteneciente a la compañía Unión Eléctrica Madrileña S.A.

articulo

Salto de Molino de Maquilón en Guadalajara

Molino de Maquilón |

descripción

El salto de Molino de Maquilón se encuentra en la provincia de Guadalajara.

articulo

Salto de Peña de Castro

|

descripción

El Salto de Peña de Castro pertenece a la compañía Sociedad de Portland Valderribas.

articulo

Aprovechamiento hidroeléctrico de Aldehuela en Madrid

Colmenar de Oreja |

descripción

El aprovechamiento hidroeléctrico de Aldehuela se encuentra situado en el término municipal de Colmenar de Oreja, en la provincia de Madrid.

articulo

Salto de Venta del Obispo sobre el río Alberche en Madrid

Río Alberche |

descripción

El salto de Venta del Obispo se encuentra situado sobre el río Alberche, en la provincia de Madrid.

articulo

Salto de Morisco sobre el río Alberche en Madrid

Río Alberche |

descripción

El salto de Morisco se encuentra situado sobre el río Alberche, en la provincia de Madrid.

articulo

Aprovechamiento hidroeléctrico de La Toba sobre el río Júcar en Cuenca

Río Júcar |

descripción

El aprovechamiento hidroeléctrico de La Toba se encuentra situado sobre el río Júcar, a su paso por el término municipal de Villalba de la Sierra, en la provincia de Cuenca.

articulo

Presa y Central Hidroeléctrica de Bolarque sobre el río Tajo

Salto de Bolarque | 1910

descripción

Sobre la vieja presa de mampostería amarillo-rojiza se construye una de las presas de mayores dimensiones, de hormigón en masa, recubierta con mampostería de la primitiva. Pertenece al tipo de gravedad con vertedero central. La coronación se trata con arquería ciega, y sobre el vertedero, tramos rectos de hormigón armado. Al pie de la presa, el colchón amortiguador, formado por dientes de forma especial, de hormigón, y la Central del tipo sótano.  Fue inaugurado en 1910 como central hidroeléctrica junto con el poblado de Salto de Bolarque.

articulo

Aprovechamiento hidroeléctrico de El Burguillo en Ávila

Ávila | 1913

descripción

El aprovechamiento hidroeléctrico de El Burguillo se encuentra situado en la provincia de Ávila. Fue inaugurado en 1913 y fue la primera de las presas que regulan el río Alberche. Pertenece a la compañía Unión Eléctrica Madrileña S.A.

articulo

Central hidroeléctrica en Villalba de la Sierra en Cuenca

Villalba de la Sierra | 1926

descripción

La central hidroeléctrica de Villalba de la Sierra está situada sobre el río Júcar, en el paraje denominado El Salto en la provincia de Cuenca. Fue inaugurada en 1926 por el rey Alfonso XIII. Funciona gracias al aporte hídrico de la Laguna de la Uña por medio de un canal que conecta la misma con un depósito de agua situado en un monte próximo a El Salto. Pertenece a la compañía Unión Eléctrica Madrileña S.A.

articulo

Aprovechamiento hidroeléctrico de Almoguera sobre el río Tajo

Almoguera | 1947

descripción

El salto de Almoguera se encuentra situado sobre el río Tajo a su paso por el término municipal de Almoguera, en la provincia de Guadalajara. Se inauguró en 1947 como central hidroeléctrica para complementar a la de Bolarque, y como reguladora del caudal del río ante las posibles crecidas e inundaciones de las tierras. Pertenece a la compañía Unión Eléctrica Madrileña. El puente cubierto superior aloja los mecanismos de maniobra de las compuertas del aliviadero.

articulo

Aprovechamiento hidroeléctrico de Zorita de los Canes sobre el río Tajo en Guadalajara

Almonacid de Zorita | 1947

descripción

El aprovechamiento hidroeléctrico de Zorita se encuentra situado sobre el río Tajo, a su paso por el término municipal de Almonacid de Zorita, en Guadalajara. Su ubicación es cercana además a la central nuclear José Cabrera y sirvió como refrigeración de la misma hasta 2006 en que cesó su explotación. Fue inaugurado en el año 1947 por la compañía Unión Eléctrica Madrileña. La presa de derivación tiene una longitud de 65 metros y está ocupada íntegramente por el vertedero, constituido por tres compuertas que pueden utilizarse para bajar el nivel del embalse. Las compuertas están separadas por pilas de 3 metros de anchura, de hormigón en masa, y se apoyan sobre la obra de fábrica que constituye el vertedero. La central está constituida con pórticos de hormigón armado y contiene en su interior dos grupos de turbinas Kaplan.

articulo

Presa y Central Hidroeléctrica de Las Picadas sobre el río Alberche

San Martín de Valdeiglesias | 1952

descripción

Central y presa se encuentras separadas. Destaca la sala de máquinas por estar pintado en verde manzana al clorocaucho; pavimento de terrazo gris oscuro, muros en gris claro, techo de bóveda escarzana en blanco; haces de luz fluorescente de alta tensión en las hornacinas de las chimeneas. En el exterior se emplean muros de mampostería granítica trasdosados de hormigón en masa.  Destacan en fachadas los elementos verticales: chimeneas y la pasarela de las ataguías del canal de descarga. Destaca el mural realizado por el pintos español José Vento en representación de la fábrica. 

articulo

Presa y Central Hidroeléctrica de San Juan sobre el río Alberche

San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa | 1955

descripción

El embalse de San Juan sobre el río  río Alberche, afluente por la derecha del Tajo, se encuentra situado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid (España). A este pantano también contribuye el Cofio, uno de los principales tributarios del Alberche.

articulo

Presa y Central Hidroeléctrica de Entrepeñas sobre el río Tajo

Sacedón y Auñón | 1956

descripción

Ocupa una superficie de 3.213 hectáreas. Se considera el mayor de España por sus 2.273 millones de metros cúbicos. Junto con el pantano de Buendía, es abastecedor del trasvase Tajo-Segura. La presa es de tipo gravedad-vertedero, de planta recta, con un tramo central de 102,5 metros de longitud total para el aliviadero, y dos cuerpos laterales o estribos de 65,5 metros de longitud de coronación el izquierdo, y 112 metros el derecho. La sala de máquinas queda oculta, mientras la planta superior constituye la fachada principal, compuesta a base de estructura de hormigón armado y grandes ventanales. En este punto se aloja la sala de mandos y las restantes dependencias. Sobre su terraza se sitúa la Estación de Transformación. 

articulo

Presa y Central Hidroeléctrica de Buendía sobre el Guadiola

Buendía | 1958

descripción

La presa, situada cerca de la localidad conquense que le da nombre, fue inaugurada en 1958 con una altura de 78,10 m y con una capacidad de embalsamiento de agua de 1.638 hm³ en una superficie de 8.194 ha. Sus aguas bañan las localidades de Buendía, Alcocer, Alcohujate, Villalba del Rey, Las Gaviotas y Los Cabezos y las ruinas de Ercávica, y hundidos bajo ellas Santa María de Poyos y Los Baños de La Isabela.Forma parte, junto a los embalses de Entrepeñas, Bolarque, Zorita, Almoguera, del denominado Mar de Castilla. Junto al embalse de Entrepeñas abastece de agua al trasvase Tajo-Segura. La presa es de tipo gravedad-vertedero, al igual que la del pantano de Entrepeñas, en este caso de planta curva.