articulo

Aprovechamiento hidroeléctrico del río Navea

J. J. U.,

Continuación del artículo del mismo número "Aprovechamiento hidroeléctrico de la cuenca del Sil" en el que se detallan cuatro de los aprovechamientos parciales, que constituyen el aprovechamiento total del río Navea y su cuenca. El río Navea, afluente del Bibey que a su vez es afluente del Sil, extiende su cuenca al noreste de la provincia de Orense. 

  • p
  • p
  • p
  • p
  • p
  • p
  • p
  • p
edificios relacionados:
articulo

Aprovechamiento hidroeléctrico de Chandreja sobre el río Sil en Orense

Chandreja de Queija |

descripción

El aprovechamiento hidroeléctrico de Chandreja es uno de los cuatro saltos que completan el aprovechamiento hidroeléctrico del río Navea, que forma parte de la cuenca del Sil, en la provincia de Orense. Pertenece a la compañía Saltos del Sil S.A. El embalse de Chandreja, formado por una presa de retención, es aprovechable casi en su totalidad. La presa es de hormigón, tipo contrafuertes, de 85 m. de altura. Los contrafuertes aumentan de espesor a medida que van descendiendo y sobre ellos se ha construido la central a pie de presa. Esta central está equipada con dos grupos generadores de eje horizontal. Las aguas que vierte al canal se conducen posteriormente al salto de San Cristóbal.

articulo

Aprovechamiento hidroeléctrico de Guistolas sobre el río Sil en Orense

Río Sil |

descripción

El aprovechamiento hidroeléctrico de Guistolas es uno de los cuatro saltos que completan el aprovechamiento hidroeléctrico del río Navea, que forma parte de la cuenca del Sil, en la provincia de Orense. Pertenece a la compañía Saltos del Sil S.A. Recoge las aguas restituidas por la central de San Cristóbal. El embalse de Guístolas está formado por una presa de gravedad, de 32 m. de altura, de mampostería, cuyo paramento de aguas arriba está constituido por una pantalla de hormigón. 

articulo

Salto de Pontenovo sobre el río Sil en Pontevedra

Rio Sil |

descripción

El aprovechamiento hidroeléctrico de Pontenovo es uno de los cuatro saltos que completan el aprovechamiento hidroeléctrico del río Navea, que forma parte de la cuenca del Sil, en la provincia de Orense. Pertenece a la compañía Saltos del Sil S.A. Las aguas aprovechadas en el salto de Guistolas se llevan, a través de un canal de unos 8 km cuyo trazado cruza un terreno muy accidentado, a la cámara de carga, de donde parten dos tuberías forzadas para la alimentación de la central, que restituye sobre la cola del embalse de Montejurado. En la central de Pontenovo se han instalado cuatro grupos generadores de potencia variable y de eje horizontal.

articulo

Salto de San Cristóbal en el río Navea en la cuenca del Sil en Orense.

Río Sil |

descripción

Uno de los cuatro saltos que completan el aprovechamiento hidroeléctrico del río Navea, que forma parte de la cuenca del Sil. En la central de San Cristóbal se aprovechan las aguas restituidas por la central de Chandreja, formando un salto de 129,50 m de altura. La central, situada al pie de una ladera, está constituida por un edificio de mampostería y se ha equipado con dos grupos generadores de eje horizontal.